Código y Nombre de la Asignatura: HUM 7040 - LITERATURA UNIVERSAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso está orientado a examinar el concepto de literatura universal con el propósito de señalar las diferentes posiciones que lo critican o defienden en la actualidad ya que es uno de los conceptos más debatidos por el pensamiento contemporáneo. ¿Cuál es su origen? ¿Qué comprende? ¿Quiénes lo defienden y por qué? ¿Quiénes lo atacan? son las principales preguntas que serán atendidas, sin olvidar que en el trasfondo de esto se encuentra la gran pregunta por el arte. Para comprender a cabalidad esta problemática se analizaran desde diversas posturas teóricas obras literarias que han sido catalogadas literatura universal, éstas serán: Hamlet de William Shakespeare; David Copperfield de Charles Dickens; El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; Crimen y castigo de Fedor Dostoiewski; y Madame Bovary de Gustave Flaubert. 3. JUSTIFICACIÓN La pregunta por el sentido de la literatura, y del mismo arte que la contiene, ha sido fundamental en la historia de Occidente y sigue siéndolo en la contemporaneidad bajo la puesta en duda del concepto de lo universal y el dominio en el mundo artístico e intelectual de la muerte del arte. Es una de las preguntas que merecen ser examinadas ya que al ser parte del debate actual nos ayuda a entender el presente que vivimos, pero sobre todo porque nos permite reflexionar acerca de nuestra propia relación con la literatura y el arte. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Pensamiento crítico. 5. OBJETIVOS GENERALES Este curso se orientara a: -Determinar el origen del concepto Literatura universal a través de un recuento histórico sobre los conceptos de Estética y arte en Occidente. -Analizar las distintas posiciones del campo intelectual y artístico contemporáneo que defienden o critican el concepto de Literatura universal a partir de lecturas teóricas y del análisis de obras literarias consideradas clásicos universales. -Fomentar un pensamiento crítico y reflexivo sobre obras literarias y artísticas. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -El estudiante puede identificar la dimensión histórica del concepto Literatura universal. -El estudiante puede comprender la problemática actual del concepto Literatura universal identificando las distintas posturas que lo critican o defienden. Habilidades (saber hacer): -El estudiante puede realizar estados del arte y analizar obras literarias. Actitudes (saber ser): -El estudiante adopta una posición crítica y reflexiva frente a la lectura de obras literarias y artísticas. 7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN 7.1. INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA Y A LOS CONCEPTOS DE ARTE Y BELLEZA -Nacimiento y desarrollo de la Estética. -Arte y belleza en la antigüedad y en la edad media. -Kant y Hegel. -Nietzche. 7.2. EL ARTE EN LA ESCUELA DE FRANKFURT Y LA INDUSTRIA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN -Walter Benjamin y el arte posaurático. -Adorno y la negatividad del arte. 7.3. RETROALIMENTACIÓN DE TRABAJO INDIVIDUAL 7.4. EL CONCEPTO DE LITERATURA UNIVERSAL Y LA DEFENSA DEL GENIO 7.5. SHAKESPEARE: EL GENIO UNIVERSAL -La mirada estética en Hamlet. 7.6. EL CANON Y EL CORPUS -Defensa del canon. -Crítica al canon. 7.7. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE DAVID COPPERFIELD 7.8. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE CRIMEN Y CASTIGO 7.9. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS 7.10. CULTURA E IMPERIALISMO -El imperialismo en El corazón de las tinieblas 7.11. RETROALIMENTACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL 7.12. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE MADAME BOVARY 7.12. LA SOCIOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL ARTE: LA RESPUESTA CIENTÍFICA SOBRE EL ARTE EN LA CONTEMPORANEIDAD -La génesis histórica de la estética pura. -El campo literario. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE -Técnica de clase magistral para que el estudiante se familiarice con contenidos de carácter conceptual. -Trabajo en grupo (oral y escrito) en búsqueda de aprendizaje cooperativo. -Trabajos escritos en búsqueda del aprendizaje autónomo. 9. EVALUACIÓN Evaluación escrita: la pregunta por el arte y la literatura en la contemporaneidad: 25% Exposición grupal: estado del arte sobre una obra literaria particular: 25% Participación en clase, trabajos escritos y grupales: 25% Evaluación escrita: la mirada sociológica sobre el arte: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Benjamín, W (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Tauros Bloom, H (1997). El canon occidental. Barcelona, Anagrama (2005). Genios: un mosaico de cien mentes creativas ejemplares. Bogotá, Grupo Editorial Norma Bourdieu, P (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama Conrad, J (1992) El corazón de las tinieblas. Trad. Sergio Pitol. Barcelona, Lumen Dickens, C (1977) David Copperfield. London, Edward Arnold Dostoiewsky, F (1945) Crimen y castigo. Trad. Rodolfo Arias. Buenos Aires, W. M. Jackson Flaubert, G (1993) Madame Bovary. París, Bookking internacional Morley, D (1998). El posmodernismo: una guía básica en Estudios culturales y comunicación. James Curran et al. Barcelona, Paidós. Olivera, E. (2005) Estética: la cuestión del arte. Buenos Aires, Ariel filosofía Rojas, R (2000) Un banquete canónico. México, F.C.E. Said, E (1996) Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama. Shakespeare, W (2004) Hamlet. Trad. Tomás Segovia. Bogotá, Norm |
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