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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 7040 - LITERATURA UNIVERSAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso está orientado a examinar el concepto de literatura universal con el propósito de señalar las diferentes posiciones que lo critican o defienden en la actualidad ya que es uno de los conceptos más debatidos por el pensamiento contemporáneo. ¿Cuál es su origen? ¿Qué comprende? ¿Quiénes lo defienden y por qué? ¿Quiénes lo atacan? son las principales preguntas que serán atendidas, sin olvidar que en el trasfondo de esto se encuentra la gran pregunta por el arte.

Para comprender a cabalidad esta problemática se analizaran desde diversas posturas teóricas obras literarias que han sido catalogadas literatura universal, éstas serán: Hamlet de William Shakespeare; David Copperfield de Charles Dickens; El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; Crimen y castigo de Fedor Dostoiewski; y Madame Bovary de Gustave Flaubert.


3. JUSTIFICACIÓN

La pregunta por el sentido de la literatura, y del mismo arte que la contiene, ha sido fundamental en la historia de Occidente y sigue siéndolo en la contemporaneidad bajo la puesta en duda del concepto de lo universal y el dominio en el mundo artístico e intelectual de la muerte del arte. Es una de las preguntas que merecen ser examinadas ya que al ser parte del debate actual nos ayuda a entender el presente que vivimos, pero sobre todo porque nos permite reflexionar acerca de nuestra propia relación con la literatura y el arte.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Pensamiento crítico.


5. OBJETIVOS GENERALES

Este curso se orientara a:

-Determinar el origen del concepto Literatura universal a través de un recuento histórico sobre los conceptos de Estética y arte en Occidente.
-Analizar las distintas posiciones del campo intelectual y artístico contemporáneo que defienden o critican el concepto de Literatura universal a partir de lecturas teóricas y del análisis de obras literarias consideradas clásicos universales.
-Fomentar un pensamiento crítico y reflexivo sobre obras literarias y artísticas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-El estudiante puede identificar la dimensión histórica del concepto Literatura universal.
-El estudiante puede comprender la problemática actual del concepto Literatura universal identificando las distintas posturas que lo critican o defienden.

Habilidades (saber hacer):
-El estudiante puede realizar estados del arte y analizar obras literarias.

Actitudes (saber ser):
-El estudiante adopta una posición crítica y reflexiva frente a la lectura de obras literarias y artísticas.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

7.1. INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA Y A LOS CONCEPTOS DE ARTE Y BELLEZA
-Nacimiento y desarrollo de la Estética.
-Arte y belleza en la antigüedad y en la edad media.
-Kant y Hegel.
-Nietzche.

7.2. EL ARTE EN LA ESCUELA DE FRANKFURT Y LA INDUSTRIA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN
-Walter Benjamin y el arte posaurático.
-Adorno y la negatividad del arte.

7.3. RETROALIMENTACIÓN DE TRABAJO INDIVIDUAL

7.4. EL CONCEPTO DE LITERATURA UNIVERSAL Y LA DEFENSA DEL GENIO

7.5. SHAKESPEARE: EL GENIO UNIVERSAL
-La mirada estética en Hamlet.

7.6. EL CANON Y EL CORPUS
-Defensa del canon.
-Crítica al canon.

7.7. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE DAVID COPPERFIELD

7.8. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE CRIMEN Y CASTIGO

7.9. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

7.10. CULTURA E IMPERIALISMO
-El imperialismo en El corazón de las tinieblas

7.11. RETROALIMENTACIÓN TRABAJO INDIVIDUAL

7.12. DIVERSAS POSTURAS CRÍTICAS SOBRE MADAME BOVARY

7.12. LA SOCIOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL ARTE: LA RESPUESTA CIENTÍFICA SOBRE EL ARTE EN LA CONTEMPORANEIDAD
-La génesis histórica de la estética pura.
-El campo literario.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Técnica de clase magistral para que el estudiante se familiarice con contenidos de carácter conceptual.
-Trabajo en grupo (oral y escrito) en búsqueda de aprendizaje cooperativo.
-Trabajos escritos en búsqueda del aprendizaje autónomo.


9. EVALUACIÓN

Evaluación escrita: la pregunta por el arte y la literatura en la contemporaneidad: 25%
Exposición grupal: estado del arte sobre una obra literaria particular: 25%
Participación en clase, trabajos escritos y grupales: 25%
Evaluación escrita: la mirada sociológica sobre el arte: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Benjamín, W (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Tauros
Bloom, H (1997). El canon occidental. Barcelona, Anagrama
(2005). Genios: un mosaico de cien mentes creativas ejemplares. Bogotá, Grupo Editorial Norma
Bourdieu, P (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama
Conrad, J (1992) El corazón de las tinieblas. Trad. Sergio Pitol. Barcelona, Lumen
Dickens, C (1977) David Copperfield. London, Edward Arnold
Dostoiewsky, F (1945) Crimen y castigo. Trad. Rodolfo Arias. Buenos Aires, W. M. Jackson
Flaubert, G (1993) Madame Bovary. París, Bookking internacional
Morley, D (1998). El posmodernismo: una guía básica en Estudios culturales y comunicación. James Curran et al. Barcelona, Paidós.
Olivera, E. (2005) Estética: la cuestión del arte. Buenos Aires, Ariel filosofía
Rojas, R (2000) Un banquete canónico. México, F.C.E.
Said, E (1996) Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama.
Shakespeare, W (2004) Hamlet. Trad. Tomás Segovia. Bogotá, Norm
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]